Uncategorized

Medicina Aeroespacial

La Medicina Aeroespacial, también llamada Medicina Aeronáutica, es la ciencia que estudia las enfermedades y trastornos del organismo; asociados con la exposición a algún medio ambiente hostil, como el existente en la aviación.

Tecnología especial para la salud

Desde el momento en que el transbordador realiza su cometido, los tripulantes entran en un estado de ausencia de gravedad; lo que modifica la anatomía, fisiología, patología y la psicología humana.

Todos los mecanismos de protección a la salud y vida de los astronautas, desarrollados en estas pruebas en el transbordador, han dado como resultado beneficios importantes para la medicina. Por ejemplo, el traje espacial es una pequeña nave adaptada a la anatomía humana para protegerlo; sin embargo, también la medicina terrestre se ha enriquecido notablemente, pues con la necesidad de mejorar las formas de recibir información médica, realizar estudios en las naves, hacer diagnósticos y dar indicaciones desde grandes distancias (como en la órbita terrestre o desde la superficie de la luna), se optimiza la atención a enfermos que en la tierra se encuentran a  grandes distancias, lo que ha permitido avanzar en telemedicina.

Dr. Ramiro Iglesias Leal
Dr. Ramiro Iglesias Leal.

El pionero de la telemedicina y cardiología espacial: el  Dr. Ramiro Iglesias Leal, cardiólogo mexicano y médico de las misiones Apollo, Posgraduado en medicina interna de los hospitales Broussais La Charite y Boucicaut de París, con especialidad en Cardiología por el Instituto de Cardiología de Londres, Inglaterra y del Instituto Nacional de Cardiología de México. Realizó su especialidad en Medicina Aeroespacial en la Escuela de Medicina Aeroespacial en Brooks, Texas EUA y por sus méritos académicos y aportaciones al campo de la Medicina Aeroespacial, fue invitado al control médico de las misiones Apollo y Skylab en Huston, Texas.

La anécdota que cambió el mundo de la telemedicina

El doctor Ramiro Iglesias fue invitado como médico responsable de cardiología a la misión Apollo 8 (lanzada el 21 de diciembre de 1968) convirtiéndose en el primer humano en recibir los datos electrocardiográficos a 368 mil kilómetros de distancia, cuando el astronauta William Anders estaba en la órbita lunar (el 24 de diciembre a las 11:20 de 1968). Al respecto de este parteaguas médico, el doctor comentó:

“Fue un trazo realmente bello, muy bien delineado, muy bien dibujado, sin artefactos, con una pureza que ya la quisiéramos a veces en nuestros consultorios en los hospitales, desde órbita lunar”.

“Ese diagnóstico sentó un precedente histórico para la medicina y en particular para la cardiología, pero, más aún, abría las posibilidades de la recién iniciada era de la exploración espacial”.

“El acontecimiento más importante del siglo 20 fue haber constatado que el ser humano es capaz de sobrevivir fuera del planeta tierra. No puede ser más importante para la medicina, en particular, saber que el ser humano puede no sólo sobrevivir, sino habitar incluso fuera del planeta”.

Actualmente el doctor Ramiro Iglesias es coordinador del Programa de Medicina Aeroespacial en el Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN y un orgullo para la comunidad médica mexicana.

Monica de Family Doc


Fuente

Hacia el espacio. (01 de Junio de 2016). Dr. Ramiro Iglesias Leal [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://archivo.estepais.com/site/2009/la-atencion-medica-a-residentes-extranjeros-en-mexico/

José María Pérez Sastre. (5 de junio de 2012). [Mensaje en un blog]. La investigación espacial y sus beneficios para la humanidad. Recuperado de http://www.semae.es/?p=5452

Montserrat Muñoz. (Jalisco. 25 de Octubre de 2016). Ramiro Iglesias Leal, pionero mexicano de la cardiología espacial. La investigación espacial y sus beneficios para la humanidad. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/10892-ramiro-iglesias-leal-pionero-mexicano-de-la-cardiologia-espacial

Hacia el Espacio [Hacia el Espacio]. (01 de Junio de 2016). Entrevista al Dr. Ramiro Iglesias Leal [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=A3XF4kNFJlQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *