Uncategorized

Mujer saludable igual a Girl Power

Marzo es el mes en que el mundo entero conmemora el día de la mujer y eso me hace pensar en la importancia del significado de la palabra “mujer”. En la Real Academia Española, nos definen como: Persona del sexo femenino, pero esta definición queda un poco corta cuando queremos saber en realidad: ¿qué somos las mujeres?

Las mujeres somos personas encargadas de una familia, trabajamos incansablemente para el sustento de nuestros hijos, somos psicólogas, amigas, esposas y madres; pero en muy pocas ocasiones nos detenemos a revisar el estado de la salud de nuestro cuerpo: la máquina perfecta que nos hace ser mujeres.

¿Hace cuánto no te haces un estudio para conocer tus niveles de colesterol o para saber el nivel de tu presión arterial? Es esencial que revisemos nuestra salud, ahora, en este momento, sin dejar de postergar; recuerda que cuando dejamos pasar tiempo es más complicado para los médicos actuar oportunamente y en ocasiones, una revisión oportuna nos puede salvar del momento en que no hay marcha atrás.

Hace tiempo conocí a una mujer, su nombre es Graciela y nunca procuró su salud, pero físicamente aparentaba ser sana. Gozaba de un aspecto físico inigualable, gran sonrisa, dientes hermosos, cabello sedoso, vitalidad, etc. Algún día me comentó que sufría problemas de tiroides desde su adolescencia, a lo cual atribuía su peso superior al deseado.

Cuando tenía 14 años, le recetaron un medicamento que  debía tomar de por vida; pasaron los años y después de casarse decidió tener hijos. Los doctores le mencionaron que su problema de tiroides le complicaría concebir; ¡pero ella lo logró! y tuvo dos hermosas y sanas hijas. Al paso de los años, su problema de sobrepeso continuó, además no realizaba ninguna actividad física, no siguió correctamente el tratamiento y no tenía una buena alimentación, pero en general se veía radiante. Un día, sin más, comenzó a agitarse al realizar actividades cotidianas, comenzó a bajar de peso sin tener una dieta balanceada y tosía mucho, pero no hizo caso y lo dejo pasar (nuevamente); después de algunos años, sin aviso perdió fuerza y acudió al médico a urgencias en dónde le informaron que era necesario un medicamento y seguimiento, en adelante y para toda la vida, debido a que su corazón había triplicado su tamaño natural, oprimía los pulmones y el problema de tiroides estaba en fase crítica debido a la falta de tratamiento y desidia que tuvo ante el cuidado de su salud desde los 14 años.

Ahora, aun cuando su salud ha mejorado con base en una alimentación balanceada y con el tratamiento correcto, su vida depende de medicamentos y constante monitoreo médico.

Después de vivir de cerca la historia de Grace, comprendí lo necesario que es cuidar nuestro organismo y nuestra alimentación, pero sobre todo: ante cualquier signo de alerta en nuestro cuerpo, acudir de inmediato al médico para prevenir cualquier malestar o enfermedad y así seguir ejerciendo el Girl Power día con día.

Recuerda: siempre hay esperanza de cura  si se atiende a  tiempo.

Te invito a  ver el siguiente video que publicó la revista Moi, de la entrevista con el doctor Hernán Fraga, que nos habla sobre la importancia del control de peso.

 

Dulce de Family Doc

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *