Uncategorized

Un niño creativo será un adulto con capacidad de adaptación a cualquier entorno

Con pretexto del mes del niño, he decidido hablar de la importancia que tiene dejar que los niños exploren el mundo que los rodea a través del juego; pues es la herramienta más completa con la que desarrollan su creatividad.

La psicología cognitiva define a la creatividad como la habilidad que tienen los seres humanos para dar diferentes respuestas o soluciones a un mismo problema, es por eso que los especialistas en desarrollo infantil, como la Pediatra Aura Sofía Rico, afirman que es importante respetar y no descalificar la óptica de los niños sobre la búsqueda de soluciones a las situaciones que ellos se plantean.

Muchos pensamos o se nos ha dicho que los creativos son solo aquellas personas que nacen con talento artístico o sobresaliente,  y esto no es verdad, ya que cada persona tiene la capacidad de crear y desarrollar a su manera sin importar el área de conocimiento que en que escojan desarrollarse.

Lev Vygotski, destacado teórico de la psicología asegura que la Creatividad existe potencialmente en los seres humanos y es susceptible a desarrollarse, por lo que no es privativa de los genios, sino que está presente en cualquier ser humano que imagine, transforme y cree algo incluso en actividades cotidianas.

Yo aún no soy padre, pero desde mi experiencia como tío me he dado cuenta de que es muy importante prestar atención al desarrollo de los niños e ir descubriendo el área en la cual se defiende mejor, ver sus fortalezas, qué es lo que más les gusta hacer, cómo lo hacen. Todo esto nos ayudará para fomentarles mediante juegos y/o actividades el desarrollo de esas habilidades.

De acuerdo con Juan Fernando Gómez Ramírez Pediatra y Puericultor, el juego le permite al niño desarrollar su creatividad y llevar a cabo una gran cantidad de acciones favorables para la vida. El autor señala que el juego:

  • Es indispensable para la estructuración del Yo
  • Le permite al niño conocer el mundo que lo rodea y adaptarse a él
  • Enriquece su imaginación
  • Desarrolla la observación, ejercita la atención, la concentración y la memoria
  • Favorece la sociabilidad temprana y las habilidades de comunicación social (asertividad)

Como sociedad, tenemos muchas reglas; reglas que nos ayudan en muchas ocasiones a una sana convivencia y seguridad, pero ahora que en mi familia tenemos un chiquillo nos hemos dado cuenta de que a veces las reglas pueden limitar los alcances de la imaginación de los niños.

La psicóloga Tania Sandoval afirma que los adultos confunden poner límites con la imposición,  y al poner límites excesivamente estrictos los niños crecen sin libertad y poca autonomía para hacer sus cosas, que los lleva a necesitar aprobación de otros, provocando problemas en el desarrollo y aprendizaje.

Sandoval recomienda a los padres y adultos que formamos parte del ambiente en el que niño se desarrolla, ser coherentes con lo que decimos y hacemos, dejar  que los hijos experimenten las consecuencias por sí mismos y enseñarles a ver alternativas. Cuando los límites o reglas se establecen correctamente proporcionan seguridad para interactuar con el mundo que les rodea.

Mi hermano ha puesto mucho empeño en desarrollar la creatividad de mi sobrino a través del juego y toda la familia se ha unido para apoyarlo y así hacer que la relación con el mundo que le rodea sea totalmente lúdica.

Cuando empezó a crecer (entre los 2 años y los 3 años) noté cómo empezó a conocer y reconocer su entorno, actuaba o imitaba lo que hacíamos e imaginaba cosas nuevas; yo me daba cuenta cómo hacía cada día algo nuevo, algo distinto que él mismo creaba. Mi labor como tío fue dejarlo y ayudarlo a echar a volar su imaginación para hacer y ser lo que él quisiera, claro, siempre bajo mi supervisión, dejando claras las reglas y asegurando un ambiente sano y seguro para él.

Si, al igual que yo, tienes un pequeñín en la familia, enséñale que su imaginación y creatividad no tienen límites.

Algunos juegos y actividades que los especialistas recomiendan para el desarrollo de la creatividad de nuestros niños son:

  • La lectura: lee con ellos un cuento antes de dormir
  • Explorar texturas: deja que arme cosas con plastilina, que se ensucie con pinturas
  • Disfraces: deja que se convierta en su superhéroe favorito
  • Tener amiguitos: la convivencia con otros niños abre su espectro y le ayuda a conocer el mundo

Como el tío, tienes que apoyar a sus papás para que ellos puedan dejarlo jugar sanamente pero, aunque debes de estar al pendiente del niño y cuidar su integridad,  no debes de olvidar que la extrema vigilancia inhibe la creatividad, ya que le impide ser espontáneo y seguro de sí mismo.

Es un hecho que el mundo del juego infantil ha cambiado mucho respecto a cómo lo recordamos de nuestra niñez, hoy la tecnología es parte inherente al entorno en el que viven los niños.

De acuerdo con Luisa Cotto, educadora con maestría en tecnología instruccional, explica que la tecnología no debe reemplazar la interacción del niño con sus pares, sino acercarlos de manera ingeniosa. Y advierte a los padres que el juego con tabletas, computadoras y celulares nunca debe ser un premio o un reconocimiento para el niño: hay que hacerles entender que estos dispositivos son “un medio para relacionarse con el mundo, aprender y acceder al conocimiento.

Como reconoce la educadora, estos medios abren canales para acceder a programas, juegos o aplicaciones que son muy buenos para el desarrollo de la creatividad de los niños, pero es importante estar al pendiente de los contenidos que consultan ya que también pueden aprender cosas inapropiadas, pues aún no saben diferenciar entre el bien y el mal o entre la realidad y la fantasía.

Además de buscar, es importante conservar y fomentar las actividades como  lecturas,  juegos al aire libre e interacción con la familia y sus amiguitos.

Si me lo preguntan, no hay como aprender con tus sobrinos, dejarlos crecer y crecer con ellos, para convertirnos en grandes padres cuando estemos listos.

Arturo Escamilla

Family Doc Developer


Fuentes.

Redacción de ABC del bebé. (09 de Noviembre de 2010). [Mensaje en un blog]. Por qué es importante estimular la creatividad de los niños y actividades para hacerlo. Recuperado de www.abcdelbebe.com/etapa/nino/12-a-24-meses/comportamiento/por-que-es-importante-estimular-la-creatividad-de-los-ninos-

Colin Barras. (20 marzo 2014). [Mensaje en un blog]. ¿Se puede llegar a ser creativo? Recuperado de www.bbc.com/mundo/noticias/2014/03/140318_cultura_aprender_creativo_sc

Psic. Tania Sandoval Román (Sin especificar). [Mensaje en un blog]. ¿Se puede llegar a ser creativo? Recuperado de www.taniasandoval.com/la-importancia-de-los-limites-en-la-infancia/

Juan Fernando Gómez Ramírez, MD. [Mensaje en un blog]. El juego infantil y su importancia en el desarrollo. Recuperado de http://scp.com.co/precop-old/precop_files/modulo_10_vin_4/1_jtw.pdf

Robert J. STERNBERG y Linda O’ HARA•. [Mensaje en un blog]. Creatividad e inteligencia. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/viewFile/CIYC0505110113A/7295

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *