Uncategorized

LA SALUD COMO OBJETO DE UNA LUCHA POLÍTICA

La evolución del hombre ha marcado significativamente el paso de su historia en la cronología de sus días; pues si lo pensamos detenidamente, podemos llegar al punto en el que solo busca su superioridad ante los demás.

Charles Darwin solía hacer alusión, a que  la evolución de las especies estaba determinada por estas acciones históricas; haciéndoles responsables hasta de su propia extinción.

En este post abordaré un poco el tema de la Evolución de la Medicina como producto de la Guerra y también, algunos descubrimientos históricos que tuvieron lugar en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, dando como resultado parte de lo que hoy conocemos como MEDICINA.

SALUD PARA TODOS….

Cerrando nuestros ojos nos remontamos alrededor de la década de los 40, donde después de asegurar la neutralidad de la Unión Soviética (con el pacto de no-agresión entre Alemania y la URSS), Alemania, desató la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939 a la cual respondieron Gran Bretaña y Francia, posteriormente continuó su invasión en Noruega y Dinamarca el 9 de abril de 1940 para invadir Europa Occidental y la Unión Soviética, un año más tarde.

Y es en este periodo en el que nos situaremos (1942),  pues en él nace el PLAN DE BEVERIDGE – EL NACIMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL como derecho. Pues, si bien hoy en día todos tenemos derecho a la seguridad social (o la mayoría), al mirar páginas atrás del libro de nuestra vida, podemos decir que esto, hasta los años cuarenta, era un privilegio al que solo tenían acceso ciertas clases sociales y las Fuerzas Militares ya que esta última al gozar de buena salud garantizaba la victoria en combate.

En el Plan de Beveridge se crea el nuevo concepto de salud, ya no como un privilegio, sino como un derecho, como una igualdad social; siendo responsabilidad del estado y convirtiéndola en una nueva estrategia política. Si nos detenemos unos segundos y pensamos en el tiempo que hoy vivimos podemos notar gran similitud… interesante, pero lo dejo a su criterio.

También, se popularizó el uso de uno de los antibióticos más comunes hoy en día, la Penicilina, descubierta por Alexander Fleming tras años de investigación e implementada contra la lucha de enfermedades infecciosas y haciéndole gran demanda durante la Segunda Guerra Mundial.

Era notorio un avance tecnológico y un crecimiento exponencial para la industria farmacéutica, marcando así un progreso capital y nuevo funcionamiento económico. Pero también debemos mencionar que la medicina no siempre fue para salvar vidas; incluso la creación de estas mismas, fueron también la creación de agentes agresivos para el ser humano – El nacimiento de virus y nuevas enfermedades.

Durante la Primera Guerra Mundial se comprobó que el restablecimiento del volumen sanguíneo era uno de los pasos más importantes para salvar la vida de una persona herida. Por eso, durante el segundo conflicto mundial se estableció en Gran Bretaña un servicio de transfusiones sanguíneas a base de PLASMA (sangre sin glóbulos rojos ni blancos) capaz de almacenarse hasta por meses. Dicho servicio de transfusiones fue dirigido por el Dr. e Investigador Charles Richard Drew, convirtiendo dicho servicio en una prioridad militar.

También dentro de los descubrimientos e implementaciones médicas podemos señalar la cura para la tuberculosis, desarrollada por el microbiólogo Selma Abraham Whaksman durante el año de 1943 y empleada exitosamente por primera vez en un humano en 1944.

En estos años se enfrentan los primeros experimentos nucleares desarrollados en los EUA por Enrico Fermi y sus colaboradores. Se desarrollan bombas atómicas que en 1945 son utilizados para un bombardeo contra Hiroshima y tres días más tarde el cielo es cubierto por el resplandor de un segundo ataque nuclear en Nagasaki.

Como podemos ver, la Guerra no es justificación en ninguna forma pero también ha determinado la construcción de grandes pilares que nos han permitido el avance médico, tecnológico y la propia evolución del hombre.

Tengamos muy presente lo que decia Darwin… “la evolución de las especies está determinada hasta cierto punto, siendo  responsables de acciones históricas, pero también haciéndoles responsables hasta de su propia extinción”.

 

BRY SUÁREZ

FAMILY DOC TRAINER

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *